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En los negocios, el margen de beneficio operativo es un tipo de índice de rentabilidad.

Este índice indica qué tan bien contribuyen las operaciones de la empresa a tu rentabilidad.

Una compañía con una proporción de margen de ganancia sustancial gana más dinero por cada moneda en ventas que una compañía con un margen de ganancia estrecho. Como es el caso de las casas de apuestas deportivas, en las cuales pueden encontrar de todo tipo de quinielas como, quiniela NFL, de la Liga de futbol regional, basquetbol, etc.

Los datos para calcular este índice los tienes en tu estado de resultados y consiste en dividir tu ingreso operativo entre tus ingresos por ventas netas, esto es:

Margen de ganancia operativa = Ingresos operativos / Ingresos de ventas 

En algunos casos, los ingresos operativos se denominan como ganancias antes de ingresos e impuestos.

El ingreso operativo es todo el ingreso restante en el estado de resultados después de restar los costos operativos y los gastos generales como: los costos de venta, los gastos de administración y el costo de los bienes vendidos, esto es:

Ingresos operativos = Ingresos brutos – (Gastos operativos + Gastos de depreciación y amortización)

El cálculo del margen de beneficio operativo de una empresa se expresa así:

  1. Encuentra el ingreso operativo restando tus gastos operativos, la depreciación asignada y los montos de amortización del ingreso bruto.
  2. Encuentra los ingresos por ventas netas. Este es un dato que se muestran en el estado de resultados de las ventas netas de la empresa. Si esa cifra no está disponible, puedes calcular las ventas netas tomando las ventas brutas de la compañía y restando las devoluciones de ventas, las asignaciones por bienes dañados y cualquier descuento ofrecido.
Resultado de imagen para ingreso operativo
  1. Calcula la razón de margen de beneficio operativo dividiendo la cifra del paso uno (ingreso operativo) por la cifra del paso dos (ventas netas).

¿Por qué es importante la relación de margen de ganancia operativa?

El índice de margen de beneficio operativo es un indicador útil en la salud financiera de una empresa.

Se puede utilizar para comparar una empresa con sus competidores o empresas similares.

También se puede comparar el índice de margen de beneficio de una sola compañía a través de varios años o trimestres fiscales para medir si ese negocio se está volviendo más eficiente y rentable con el tiempo.

Las empresas con altos índices de margen de beneficio operativo son generalmente son:

  • Más capaces de pagar sus costos fijos e intereses sobre la deuda.
  • Más capaces de sobrevivir a las recesiones económicas.
  • Más competitivas porque pueden ofrecer precios más bajos que la competencia.

El índice de margen de beneficio operativo proporciona un medio para determinar qué tan bien funciona el modelo comercial de una empresa en comparación con sus competidores o en toda su industria y en general es un buen indicador de la eficiencia de una empresa.

Resultado de imagen para margen de beneficio operativo

Aunque el índice de margen de beneficio operativo es valioso, también tiene sus limitaciones.

No debe usarse como un cálculo independiente. La relación tiene valor en comparación con otras razones de margen de beneficio, ya sea con el tiempo o entre empresas.

El uso de datos contables incorrectos o estados financieros que se prepararon usando estándares contables inconsistentes pueden crear resultados falsos.

El índice de margen de beneficio operativo es una de las muchas herramientas que se pueden utilizar para evaluar la salud financiera de la empresa.

Es un punto que ofrece datos valiosos, pero no debería ser el único número utilizado para determinar si una empresa es rentable y competitiva con el tiempo.

Considera adicionalmente otro tipo de indicadores como el índice de apalancamiento en una empresa en donde se evalúa el apalancamiento financiero con préstamos para negocios a corto y largo plazo así como el  riesgo financiero de la empresa.

Resultado de imagen para índice de apalancamiento

Todo esto dará una buena radiografía de cómo va tu negocio.