Spread the love

El policarbonato, al igual que otros plásticos, comienza con la destilación de combustibles hidrocarbonados en grupos más ligeros denominados “fracciones”, algunos de los cuales se combinan con otros catalizadores para producir plásticos (típicamente mediante polimerización o policondensación).

Para trabajar con el policarbonato para el desarrollo de prototipos se puede realizar a través de máquinas CNC e impresoras 3D.

De acuerdo al tipo de proyecto que desees realizar podrás encontrar tanto láminas de policarbonato como en bobina, lo que la convierte en un buen candidato para procesos de mecanizado sustractivo en un molino o torno.

En cuanto a los colores, estos suelen estar limitados a claros, blancos y negros.

Resultado de imagen para láminas de policarbonato

Las piezas que se mecanizan a partir de existencias claras suelen requerir algún tratamiento posterior para eliminar las marcas de alguna de las herramientas que se hayan utilizado y restaurar la naturaleza transparente del material.

Debido a que el policarbonato es un material termoplástico, ciertas impresoras 3D son capaces de imprimir con policarbonato mediante el proceso FDM.

El material se adquiere en forma de filamento y la impresora 3D calienta y deposita el filamento en la forma 3D deseada y pude ser literalmente lo que se desee.

La impresora 3D ha venido a revolucionar el trabajo y es realmente impresionante lo que puedes lograr.

El uso del policarbonato para la impresión en 3D por lo general se limita a un color blanco. Las mezclas policarbonato / ABS también están disponibles para la impresión 3D en una máquina FDM.

¿El policarbonato es tóxico?

Existe el potencial de que ciertos tipos de policarbonato puedan ser peligrosos en situaciones de contacto con alimentos debido a la liberación de Bisfenol A (BPA) durante la hidrólisis (degradación debida al contacto del material con el agua).

Los tipos más comúnmente hechos de policarbonato son creados por la combinación de BPA y COCl2, sin embargo, hay policarbonatos libres de BPA que se han convertido particularmente en comercializable para aplicaciones que implican alimentos perecederos o agua.

Se han realizado aproximadamente 100 estudios sobre el BPA y los resultados son algo controvertidos, ya que se ha demostrado que existe una correlación entre la fuente de financiación y la evaluación del riesgo.

Resultado de imagen para hechos de policarbonato

La mayoría de los estudios con fondos gubernamentales mostraron que el BPA era un riesgo peligroso para la salud, mientras que muchos de ellos con fondos de la industria mostraron menores riesgos médicos.

Independientemente de los estudios contradictorios sobre los efectos negativos de la BPA, ciertos tipos de policarbonato se han asociado con su liberación.

Esto ha llevado al advenimiento de productos de policarbonato “sin BPA” (comúnmente mostrados en productos de consumo tales como tarros de conservas).

¿Cuáles son las desventajas del policarbonato?

Aunque el policarbonato es conocido por su alta resistencia al impacto, es muy susceptible a los rasguños.

Resultado de imagen para lentes de plástico

Por esta razón, las superficies transparentes tales como lentes de policarbonato en un par de anteojos se recubrirán típicamente con una capa resistente a los arañazos para su protección.