Spread the love

Cuando se habla de las venas varicosas nos estamos refiriendo a esas venas que generalmente se presentan a lo largo de las piernas y pueden ser desde una venas abultadas muy delgadas que se llegan a ver hasta unas muy gruesas que sobresalen sobre la piel.

En algunos casos llegan a ser muy dolorosas y existen situaciones en donde se desarrolla una úlcera varicosa, las cuales se deben tratar médicamente.

Las causas de las venas varicosas están relacionadas con las válvulas de venas que no funcionan.

Las válvulas venosas están diseñadas para permitir que la sangre fluya desde las piernas hacia el corazón contra la gravedad, al tiempo que evita que el flujo inverso regrese por las piernas.

Resultado de imagen para valvulas venosas

El flujo inverso se llama reflujo venoso. Las válvulas venosas pueden no cerrarse debido a:

  • La debilidad de la pared venosa que hace que la vena se agrande y las válvulas tengan fugas
  • Antecedentes de coágulos sanguíneos en la vena que dañan las válvulas
  • La ausencia de válvulas venosas desde el nacimiento. Las venas varicosas pueden ser hereditarias, y a menudo ocurren en varios miembros de la misma familia.
  • Las venas varicosas también pueden desarrollarse después de un trauma o lesión

Independientemente de la causa, las válvulas defectuosas hacen que la sangre venosa se estanque (acumule) en las piernas, lo que lleva a una presión arterial en las venas de las piernas.

Esto puede provocar un mayor agrandamiento de las venas, lo que aumenta la probabilidad de síntomas avanzados como cambios en la piel y la presencia de úlceras.

Además, el bloqueo de las venas en la pelvis puede agravar severamente los síntomas de las venas varicosas, lo que requiere un tratamiento por separado.

¿Cómo se diagnostican las venas varicosas?

El diagnóstico se realiza principalmente por examen físico.

La precisión del examen físico se mejora aún más con la ayuda de un instrumento Doppler de mano (ultrasonido) que permite al examinador escuchar el flujo sanguíneo.

La prueba más precisa y detallada es un examen de ultrasonido dúplex, que proporciona una imagen de ultrasonido de la vena para detectar cualquier bloqueo causado por coágulos de sangre y para determinar si las válvulas de la vena funcionan correctamente o si tienen evidencia de reflujo.

La medición de la función venosa de la pierna también se puede obtener con otras pruebas, como la pletismografía.

Estas pruebas de diagnóstico no son invasivas e indoloras.

¿Cómo se tratan las venas varicosas?

Las venas varicosas se observará cuando se tenga un problema en las válvulas de tus venas y puede ser sintomático o no.

Los tratamientos tradicionales incluyen hacer modificaciones en el estilo de vida, usar medias de compresión y tomar algunos medicamentos.

Se alienta a los pacientes a perder peso, hacer ejercicio y elevar sus piernas. Las medias de compresión son efectivas para reducir la hinchazón y el dolor.

El extracto de semilla de castaño de indias es un remedio herbal que se toma para reducir la hinchazón a corto plazo, pero esta preparación no ha sido aprobada por la FDA.