Spread the love

El trabajo del dintel es soportar las cargas que descansan sobre él (y su propia carga) sin deformarse ni romperse.

Solo existe un problema, este ocurre cuando el material es demasiado débil o el dintel es demasiado largo.

Los dinteles compuestos de materiales que son débiles en la flexión como la piedra, deben ser cortos, mientras que los dinteles en materiales que son fuertes en la flexión como el acero, pueden abarcar aberturas mucho más grandes.

Los dinteles de mampostería son ineficientes porque deben depender de la cohesión del mortero, que es más débil que los bloques que une, por lo tanto, en la construcción de mampostería, se emplean dinteles de piedra monolítica (losa), madera y materiales más fuertes.

El trabajo principal es el de soportar el dintel y sus cargas sin aplastarse ni doblarse. Sin embargo es posible que ocurran fallas.

Estas pueden deberse a una debilidad o longitud excesiva, pero la diferencia sustancial radica que el material debe ser especialmente fuerte en la compresión.

Resultado de imagen para dintel

La piedra tiene esta propiedad, es más versátil para dar un buen sostenimiento bajo cargas pesadas es superior a la madera pero no al hierro, acero u hormigón armado.

Los postes de mampostería, incluidos los de ladrillo, pueden ser muy eficientes, ya que las cargas comprimen las juntas y aumentan su cohesión.

Aunque se utilizan columnas de piedra monolíticas, son extravagantes para producir estructuras grandes y las columnas generalmente están formadas por una serie de bloques cilíndricos llamados tambores.

Desde la prehistoria hasta el Imperio Romano, el sistema de un poste tipo dintel fue la raíz del diseño arquitectónico.

Los interiores de los templos egipcios y los exteriores de los templos griegos están delineados por columnas cubiertas por dinteles de piedra.

Los griegos abrieron sus espacios interiores sustituyendo vigas de madera por piedra, ya que la madera requería menos soportes.

El desarrollo del arco y la bóveda desafió el sistema, pero no pudo disminuir su importancia ni en la construcción de mampostería ni en la estructura de madera, por su naturaleza dependiente de postes y vigas.

Resultado de imagen para varilla construccion

Los usos antiguos del poste y el dintel se refinaron pero no se alteraron fundamentalmente hasta la producción de columnas de hierro fundido, que, al ofrecer mayor resistencia y menor circunferencia, redujeron en gran medida la masa y el peso de los edificios.

Aún hoy en día, gran parte de la construcción en materiales modernos se basa en el sistema de poste y dintel que provienen del pasado.

Los esqueletos de varilla de acero y concreto restauran a la arquitectura moderna la simplicidad formal de las estructuras más antiguas conocidas.

Pero, debido a que tienen una estructura rígida, abandonan el concepto fundamental de la dualidad del poste y el dintel fusionándolos en una unidad a través de la cual se distribuyen los esfuerzos.

La columna “hongo” es un punto de partida adicional, ya que la unidad puede extenderse a una losa de recubrimiento y convertirse en un techo y un soporte.

Pues bien, en Aceros Vimar podrás encontrar lo necesario para tener una estructura sólida y considerar si le viene bien un dintel a tu construcción o será mejor una estructura de acero.