Spread the love

Si tu médico cree que una parte específica de tu cuerpo requiere un examen más detallado, puede recibir lo que se conoce como un examen físico enfocado.

En este tipo de examen, tu médico solo puede observar cierta parte de tu cuerpo para confirmar o descartar su sospecha de diagnóstico.

La mayoría de los exámenes físicos completos se realizan durante un examen físico de rutina en el consultorio de un médico.

Cuando se recomiendan exámenes adicionales o pruebas de imágenes, se pueden completar en un centro de imágenes u hospital.

Radiografías, ecografías, mamografías... resuelve tus dudas sobre ...

Los análisis de sangre se pueden realizar en el consultorio del médico antes de enviar las muestras a los laboratorios para su análisis.

La mayoría de las partes de un examen físico no conllevan riesgos.

Pueden producirse algunas molestias y dolores leves durante un análisis de sangre cuando se inserta la aguja en la vena para extraer la sangre.

También se puede desarrollar un pequeño hematoma donde se insertó la aguja después de retirarla. Este hematoma debería sanar en unos días.

Exámenes de laboratorio que son dirigidos tanto hombres como mujeres se encuentran los siguientes:

a) Prueba de cáncer de colon (colorrectal)

Las pruebas para este cáncer generalmente comienzan a los 50 años de edad. Es posible que se realicen antes según las condiciones de salud personal y los antecedentes familiares.

b) Detección de cáncer de pulmón

Se recomienda una tomografía computarizada de baja dosis anual de los pulmones tanto para hombres como para mujeres de 55 a 80 años que han fumado durante un período significativo de tiempo o que actualmente están fumando.

Habla con tu médico para ver si tu historial de tabaquismo justifica un examen de cáncer de pulmón.

c) Depresión

Muchas personas no son conscientes de los posibles síntomas de depresión porque pueden atribuirse fácilmente a otras cosas.

Sin embargo, un examen de depresión en cada chequeo puede ayudar a tu médico a ver si tus síntomas son el resultado de la depresión.

d) Diabetes

Si tienes antecedentes familiares o factores de riesgo de diabetes, como sobrepeso o presión arterial alta o colesterol alto, debes hacerte un examen de diabetes.

Diabetes - ClikiSalud.net | Fundación Carlos Slim Archive ...

Tu médico puede usar la prueba de azúcar en sangre en ayunas o la prueba A1C.

e) Hepatitis C

Se recomienda que todas las personas nacidas entre 1945 y 1965 se realicen un análisis de sangre por única vez para detectar la hepatitis C.

f) Vacunas

Todos los adultos continúan necesitando vacunas durante toda su vida. Habla con tu médico sobre qué vacunas se recomiendan según tu edad.

g) Pruebas de detección de ITS

Según tu historial sexual personal, se pueden sugerir pruebas regulares de detección de ITS durante cada examen físico de rutina. Esto puede incluir pruebas de VIH y sífilis.

h) Prueba de VIH

Tu médico puede recomendar que te haga una prueba de VIH por única vez con fines preventivos o que se haga más de una vez si tienes relaciones sexuales sin protección con regularidad.

Falsos resultados de la prueba del VIH | Consultorio TodoSida ...

i) Prueba de sífilis

Es posible que debas realizarse esta prueba si estás embarazada o en riesgo de contraer sífilis.